Conformismo Educativo

Hoy en día existe un conformismo creado por el paradigma de la educación. Seguramente penséis en que estoy hablando de aquellos alumnos que firmarían un cinco sin preguntar, pero no es así, al menos no del todo.

El conformismo educativo es medirte por notas, instaurándose una gráfica de de regulación de ésta en la que cada alumno tiene un nivel diferente, siendo para algunos el cinco y para algunos el diez.

La mayoría de los profesores se conforman con esto, no les importa si son buenas o malas personas o si ha tenido una recaída por una causa mayor o si simplemente no encajan, mientras aprueben o saquen aquella nota que anhelan ellos se conformarán.

A la mayoría de los alumnos también les ocurre lo mismo; muchas veces los estudiantes solo se preguntan qué tal han ido las notas y demás datos cuantificables. En el colegio no pasa tanto pero conforme nos vamos haciendo adultos nos van convenciendo más y más. Nos imponen un objetivo: ser una persona eficiente en tu futuro trabajo, sacar las mejores notas para ello- sin importar a quien pisar-, olvidar quien eres, etc. Si preguntáis a gente a ver si prefieren sacar un diez en un trabajo grupal con gente que igual no te llevas muy bien o sacar menos nota pero estando a gusto, seguramente elijan la primera opción, y esto está haciendo mucho daño a la humanidad.

No nos enseñan a ser empáticos, a sentir, a ser humanos, no les parece ni productivo ni útil; Sólo quieren alienarte, convertirte en parte de un círculo vicioso de producir y consumir.

No debemos aceptar ese futuro no elegido, no nos tenemos que conformar con las notas que nos ponen – ya sea un cinco o un diez-, tenemos que buscar más allá. Encontremos esa idiosincrasia sensible y empática y liberémosla.

Seguramente perdamos ineficiencia y tanto el consumo como la producción de los objetos disminuya, pero, ¿A quién le importa comprar cuándo no hay nada más feliz que estar en un parque hablando con tus amigos- persona o animal-, familia o pareja?, os aseguro que los objetos no nos van a dar esa felicidad. Y sé que no somos así.

Confío en nosotros, confío que un día la gente se dará cuenta de ello y ya no le importará no tener la última versión del Iphone, puesto que les importará algo mucho más importante: las personas y su yo interior.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. biblioteca62 dice:

    ¡Hola! Este no es un premio oficial de los que circulan en la web. Es un pequeño presente por ser mi amigo bloguero. ¡Que tengas un lindo día!
    Biblioteca62

    P.d. ¡Un post lúcido y muy acertado! Gracias por compartir 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Biblioteca62:)
      Me alegro que te haya gustado y que pases también un feliz día!

      Le gusta a 1 persona

  2. efe dice:

    Es curioso pero es así e incluso los adultos se preocupan en su formación más que cuando debieron hacerlo. pero todo es por la necesidad que nos exige nuestra sociedad consumista.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es, las crisis emocionales no les importan, pero si las económicas.
      Un saludo.

      Me gusta

  3. Oh Capitán Mi Capitán, solo con esa frase ya me quedo, menciono esa peli en varias entradas, y sobre la educación me recuerda a la cultura tardía Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro que te haya gustado:), es muy buena película.
      Y la entrada muy buena, me gustó mucho:).
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s